Sigue nuestro blog

Buscar en el blog

¿Cansado de ver que tu hijo se muerde las uñas?

Publicado : 28/02/2019 20:00:36
Categorías : Consejos

¿Cansado de ver que tu hijo se muerde las uñas?

La onicofagia es un hábito compulsivo que se manifiesta en que la persona que lo sufre se come las uñas. Con el tiempo puede provocar múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo.

Motivos por los que se comen las uñas

Pueden ser distintos los motivos que lleven a alguien a tener esta conducta:

  • Algunas personas lo realizan para calmar los momentos en los cuales se encuentran ansiosos, nerviosos o angustiados.
  • El estrés diario y en momentos como antes de un examen, entrevista de trabajo, etc.
  • Momentos en los cuales el sujeto se encuentra en un estado obsesivo y lo hace a modo de compulsión para rebajar su ansiedad.
  • Ante cambios drásticos en la vida de una persona tal como divorcios, muertes, etc.
  • Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, con tendencia a preocuparse, y perfeccionistas, son rasgos típicos que pueden llevar a la padecer onicofagia.

Como evitar que se muerdan las uñas

Detecta el problema rápido: Si te das cuenta de forma rápida puedes eliminar la manía con mayor facilidad. No dejes que el problema se arraigue.

Identifica cuándo comienza: Pídele a tu hijo que escriba en un diario en qué momento del día se muerde las uñas, también qué actividad estaba realizando y en qué estaba pensando. Esto puede ayudar a entender las causas. En caso de que tu hijo sea más pequeño, serás tú, la que realice esta tarea.

Tomar conciencia: Como hemos comentado anteriormente, esta costumbre está alojada en el inconsciente, de modo que tenemos que hacer que el pequeño tome conciencia del hecho para, más tarde, modificar la conducta. Cuidar a diario las uñas y mostrarlas constantemente a los demás para valorar el buen progreso, son acciones idóneas.

Otros remedios…

Tratamientos: En la farmacia podrás encontrar diversos productos que se aplican sobre las uñas, a modo de pintauñas, para dejar de comérselas. Suelen tener un sabor bastante amargo para que provoque rechazo a este mal hábito. Sin embargo, son algunos los casos, en los que los adictos a sus uñas acaban royendo el barniz con los dientes, luego lo escupe o lo traga y, por último, se come las uñas.

Remedios caseros. Cuidado con algunos remedios caseros, ya que son diversos los casos de intoxicación por utilizar ciertos productos perjudiciales para la salud. Entre los productos caseros más utilizados y no tóxicos:

Sustancias picantes: Algunas personas dejan macerar, durante dos semanas, alguna especia muy picante (guindilla, por ejemplo) en aceite y luego “pintan” las uñas una o dos veces al día.

Problemas que puede ocasionar morderse las uñas

  • Transporte de gérmenes de las uñas a la boca.
  • Hinchazón, heridas (posible infección) y pus en los dedos.
  • Perjudicial para el esmalte dental y para la aparición de caries.
  • Los restos de uñas mordidas pueden quedarse fijadas en la faringe y producir inflamación. En casos muy extremos esos restos pueden llegar a los bronquios y provocar infecciones en el tejido pulmonar.

 www.farmacia4estaciones.es

Share