Sigue nuestro blog

Buscar en el blog

Etapas del alzhéimer

Publicado : 14/03/2019 14:14:11
Categorías : Consejos

Etapas del alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, ​ es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. El Alzheimer comienza lentamente.

Fases del alzhéimer

  1. Fase leve. Olvidos o primeros síntomas

El alzhéimer es una enfermedad de largo recorrido en la que, poco a poco, el cerebro se va encogiendo porque las neuronas se mueren. La teoría más aceptada para entender por qué se deteriora el cerebro es la acumulación de proteína beta-amiloide y proteína tau. La memoria reciente es lo primero que se ve afectado.

Este proceso puede durar años (entre 15 y 20) hasta que aparecen las primeras señales de daño cerebral y, con ellas, los síntomas iniciales de la dolencia. Y la primera parte del cerebro que se atrofia es el hipocampo.

En esta fase, cuando la persona es todavía autónoma y solo necesita cierta supervisión, es clave "aceptar" el alzhéimer, y para ello debe estar informada. Saber lo que le ocurre es bueno para sobrellevar mejor la enfermedad.

  1. Fase moderada. Cada vez necesita más ayuda.

Así como en la primera etapa la persona es bastante autónoma y solo requiere supervisión en ciertas tareas o que le recuerden aquellas cosas que acostumbra a olvidarse, en la fase moderada cada vez va a necesitar más ayuda. Por eso la figura del cuidador cobra mayor protagonismo.

Si en el inicio de la enfermedad se veían reducidas las actividades avanzadas (por eso necesitaba ayuda para organizarse o planificar el día a día), en la fase moderada el daño cerebral es mayor y también se ven afectadas las instrumentales (aquellas en las que se necesita algún instrumento para realizarlas: electrodomésticos, teléfono móvil...). En esta etapa se pierde la capacidad de aprender cosas nuevas. La pérdida de memoria y la desorientación se acentúa.

  1. Fase avanzada. Caricias que te conectan con él.

En el alzhéimer se van perdiendo las capacidades cognitivas y funcionales en orden inverso a cómo se adquieren de forma natural con la maduración cerebral. Así, si en la fase leve se ve afectada por ejemplo la capacidad para gestionar el dinero, al final de la enfermedad se llega a perder poco a poco el control de las necesidades básicas.

Sustituye las palabras por miradas, abrazos...Ahora la comunicación verbal se hace cada vez más difícil y las palabras pasan a un segundo plano.

Imagina que habla un idioma distinto al tuyo, por lo que le cuesta entenderte. Ante esto, recurre al uso de gestos, expresiones de la cara. Además, está demostrado que el afecto en esta etapa es útil para recuperar la conexión con aquella persona, aunque sea un instante, que ya no nos conoce o que parece no conocernos.

Hazle escuchar la música que le gustaba, enséñale fotos de juventud, recurre a aromas que le gusten…Esta estimulación sensorial le conecta con su propio yo. Se trata de gestionar la entrada de información a través de los sentidos para despertar emociones.

Share