Sigue nuestro blog

Buscar en el blog

Gastroenteritis veraniegas

Publicado : 08/07/2019 15:07:10
Categorías : Consejos

Gastroenteritis veraniegas

Estamos en la época propicia para comer fuera de casa. Reencuentros con amigos, viajes al extranjero, tiempo de terrazas… son situaciones que hacen que dediquemos más tiempo a comer y que lo hagamos en sitios desconocidos. Por ello es importante cuidar la alimentación durante estos meses para evitar sufrir problemas gastrointestinales tales como la gastroenteritis o las intoxicaciones.

¿Cómo se contagia un brote de gastroenteritis en verano?

En verano son más frecuentes los episodios de gastroenteritis infecciosa bacteriana, como por ejemplo los provocados por Salmonella, frecuente en algunos alimentos que se pueden contaminar con esta bacteria, como aquellos que contienen huevo. También aumentan las gastroenteritis por toxiinfección alimentaria, que se producen cuando un alimento se contamina por toxinas bacterianas como, por ejemplo, por las del Estafilococo.

Síntomas de las gastroenteritis estivales

Además de la diarrea, en una gastroenteritis aguda pueden aparecer otros síntomas como la fiebre y los vómitos. A estos síntomas se suman otros como el dolor abdominal y el malestar general.

¿Cómo prevenirla si se presenta?

Prevenirlas pasa por evitar la transmisión entre personas por medio de una adecuada manipulación de los alimentos y del lavado cuidadoso de las manos después de usar el baño y antes de comer.

Se recomienda el uso de un gel antiséptico para manos, a base alcohol.

En los niños es importante enseñarles a no llevarse los objetos a la boca. La vacuna en bebés para prevenir la infección grave por algunos virus (rotavirus), comenzando a la edad de dos meses, en la prevención de las gastroenteritis de esta población tan susceptible.

En los viajes a zonas subdesarrolladas, donde no podemos tener seguridad de las condiciones higiénicas y de la manipulación de alimentos o de la potabilidad del agua, es importante beber sólo agua embotellada y no consumir hielo, ni verduras crudas o frutas sin cáscara, evitar los mariscos y carnes mal cocidas o crudas, y cuidado con los productos lácteos o derivados del huevo, donde la proliferación de gérmenes y virus pueden encontrar un caldo de cultivo propicio.

¿Cómo combatirla?

A continuación, os dejamos algunos consejos para combatir la gastroenteritis y que nada te impida disfrutar del verano:

·         Debes mantenerte hidratado.

·         Tener en cuenta que alimentos debes tomar y cuáles no. Se debe seguir una dieta libre de grasas y suave. Evitar lácteos.

·         Hay alimentos que favorecen la recuperación, como el membrillo o la manzana, ya que poseen propiedades astringentes.

·         Tener las manos limpias en todo momento, así evitarás contagiar a otras personas o contagiarte tú mismo.

·         Conservar bien los alimentos, sobre todo ahora en verano con las altas temperaturas.

·         Valoración médica. En el caso que los síntomas no remitan se debe consultar a un médico para que haga una valoración.

En el caso que la gastroenteritis sea más agresiva y la diarrea o vómitos sean persistentes se deberá recurrir a un médico para hacer una valoración, ya que quizá sea necesario el uso de algún medicamento farmacológico.

Share