Sigue nuestro blog

Publicado : 06/05/2019 12:54:30
Categorías : Consejos

¿Ibuprofeno o paracetamol?

¿Dolor de cabeza? ¿Dolor de muelas? ¿Dolores menstruales? "Tómate un ibuprofeno o un paracetamol, que te vendrá bien". Probablemente hayamos oído multitud de veces este argumento, válido para dos de los medicamentos que no faltan en cualquier botiquín de España. Sin embargo, ¿son lo mismo el ibuprofeno y el paracetamol? ¿Sirven ambos para combatir las mismas dolencias?

Diferencias

El paracetamol es un analgésico leve que también sirve para bajar la fiebre (antipirético). El mecanismo exacto de acción del paracetamol aún no está confirmado, aunque los científicos están trabajando actualmente en varias hipótesis. El paracetamol se debe usar para reducir el dolor causado por las muelas, dolores de cabeza, articulaciones y músculos, y el dolor leve que proviene de afecciones como la artritis.

El ibuprofeno se usa de forma muy similar al paracetamol; trata el dolor, pero también se puede usar para tratar la fiebre. La principal diferencia es que el ibuprofeno reduce la inflamación. El ibuprofeno es un tipo de medicamento llamado antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Esto significa que el ibuprofeno reduce la inflamación. En el cuerpo, la inflamación ocurre por una variedad de razones: puede ser un signo de infección o la respuesta del cuerpo al daño.

Cuándo tomar ibuprofeno

El ibuprofeno reduce sobre todo el dolor y la inflamación, y también baja la fiebre. Como antiinflamatorio es perfecto, ya que actúa directamente en el punto dolorido e inflamado.

Este fármaco es algo más rápido, en cuanto a actuación, que el paracetamol y su tiempo de recorrido es más largo, ya que puede causar hemorragias internas (como efecto secundario si se abusa de él).

En comparación con el paracetamol, el ibuprofeno sí ataca al estómago, mientras que el paracetamol no. Es mejor no abusar de él, y menos en periodos largos de tiempo.

Encontramos dosis de 400 mg o 600 mg, la dosis máxima de Ibuprofeno que podemos tomar no debe superar los 600 mg/ 8 horas, es un medicamento sintomático, no tenemos por qué tomar exactamente los 3 comprimidos al día, tomaremos los que necesitemos en función de cómo se calme el dolor, sin superar la dosis máxima recomendada.

Cuándo tomar paracetamol

El paracetamol es un medicamento perfecto para aliviar dolores (sobre todo contra el dolor de cabeza, una de las dolencias más comunes por las que se toma) y también para bajar la fiebre, por tanto, tiene propiedades analgésicas y antitérmicas. Se puede tomar con otros antibióticos y con otros medicamentos, siempre y cuando el médico haya dado el visto bueno. El paracetamol funciona directamente sobre los nervios para aliviar el dolor.

Son necesarias al menos siete dosis por encima de lo normal para que produzca efectos secundarios o para que dañe el organismo del paciente. Es seguro tanto para los adultos y para los niños, siempre y cuando se tome bajo los parámetros indicados. Tomarlo en exceso podría tener consecuencias para el hígado.

En comparación con el ibuprofeno, tarda más tiempo en actuar y su recorrido es más corto, en lugar de seis horas, son cuatro. Además, no tiene tal poder antiinflamatorio, para aliviar los dolores por inflamación corporal.

Existe Paracetamol de 1gr y de 650gr, no debemos tomar más de 1 comprimido cada 8 horas, si estamos tomando la dosis de Paracetamol 1gr; si estamos tomando 650 mg, podemos tomar hasta 1 comprimido cada 6-8 hora.