Sigue nuestro blog

Publicado : 06/08/2019 09:23:19
Categorías : Consejos

¿Paracetamol o ibuprofeno?

Todos hemos llevado o llevamos algún comprimido suelto de ibuprofeno o paracetamol en el bolso o en la cartera “por si las moscas”. Pero, a la pregunta ¿qué me tomo? ¿La estaríamos contestando de forma correcta, y estaríamos tomando el medicamento correcto?

¿Cuándo conviene usar uno y otro?

El paracetamol es un medicamento con actividad analgésica, es decir, es útil para eliminar el dolor, y con actividad antipirética, por lo tanto, reduce la fiebre.

El paracetamol está destinado al tratamiento de procesos que cursan con dolor, cómo puede ser un dolor de cabeza, un dolor dental, como puede ser un dolor asociado a la menstruación, o dolores osteomusculares; y también podemos utilizarlo para el tratamiento de procesos febriles o cuadros que cursen con fiebre, como el resfriado o la gripe.

Actualmente, en España, el paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos.

El ibuprofeno es un fármaco que pertenece al grupo de los llamados Antiinflamatorios No Esteroideos o AINE. Es uno de los medicamentos más utilizados en nuestro país, ocupando actualmente la sexta posición.

Presenta tres efectos fundamentales: en primer lugar, un efecto analgésico, es decir reduce el dolor; en segundo lugar, una actividad antiinflamatoria; y, por último, un efecto antipirético, es decir, va a disminuir la fiebre.

Debido a estos efectos está destinado al tratamiento de procesos inflamatorios que cursan con dolor cómo puede ser una artritis, esguinces, torceduras, también para dolores, como dolores de cabeza, dolores de dientes, dolores de oídos, y también, finalmente, para el tratamiento de la fiebre.

Efectos secundarios de estos fármacos

El ibuprofeno trabaja más rápido que el paracetamol en general, pero tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal. Si una persona lo toma diariamente durante más de dos semanas consecutivas, puede generar úlceras y quemaduras en la mucosa del estómago, debido a los productos químicos ácidos que contiene. La hemorragia interna como consecuencia de su toma prolongada no es común, pero es un factor de riesgo y hay muchos casos descritos.

El ibuprofeno no está indicado para personas hepáticos, de estómago, que hayan tenido alguna úlcera o hemorragia y está totalmente prohibido durante el embarazo, a excepción del periodo de lactancia, donde sí estaría recomendado al igual que el paracetamol. Es importante consumirlo siempre después de las comidas y nunca hay que superar la dosis recomendada diaria, ni alterar la duración del tratamiento prescrito por un médico.

El paracetamol no está indicado para personas con problemas hepáticos, ya que su consumo repetido puede dañar el hígado. Tampoco para personas con alergias o sensibilidad a determinados componentes de este fármaco.

Una de sus ventajas es que puede ser tomado durante el embarazo, ya que es el único fármaco seguro para esta etapa de la vida de una mujer.