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Problemas de sueño: ¿qué puedo hacer?

Publicado : 15/11/2019 09:23:35
Categorías : Consejos

Problemas de sueño: ¿qué puedo hacer?

Dormir es uno de los placeres de la vida para muchos, pero es que no sólo eso; dormir es una de las funciones corporales básicas de nuestro organismo. 

Mientras dormimos se cumplen funciones de regulación y recuperación fundamentales. Gracias al sueño nos reponemos del desgaste físico y mental que conlleva nuestra actividad diaria.

Cuando tenemos problemas para dormir de forma recurrente, nuestro estado físico, cognitivo y anímico se verán afectados de forma negativa.

Aunque lo más común es que sea suficiente dormir entre siete y ocho horas al día, las necesidades de sueño varían mucho dependiendo de diversos factores, al igual que varía de unas personas a otras. 

En la calidad y cantidad de horas de sueño, influyen muchos factores; entre ellos: la edad, el género (tienen más problemas de insomnio las mujeres), situaciones de estrés, problemas físicos, cambios en las rutinas habituales, el estado de ánimo…

El insomnio también puede deberse a causas médicas; entre ellas:

Enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares y todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor –fibromialgia, cefaleas, etc.- o urológicas por la necesidad urgente de micción –infecciones, próstata, renales. También hay que considerar el embarazo y la menopausia.

Enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc.), así como otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor (síndrome de piernas inquietas, síndrome de apnea de sueño, etc.).

Lo que está claro es que de uno u otro modo, la falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes.

Hay que ponerle solución al problema…

Mi recomendación es que pidas consejo farmacéutico y/o médico.

Según el tipo de insomnio que sufras deberás seguir un tratamiento u otro que va desde la toma de productos elaborados a base de plantas medicinales, hasta antihistamínicos o sedantes. Si tus problemas de sueño están relacionados con trastornos del estado de ánimo, visita a un profesional de la salud mental para poner solución al problema. A parte, hacer algunos cambios en los hábitos de sueño puede mejorar o solucionar los problemas de insomnio.

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