Sigue nuestro blog

Buscar en el blog

¿Qué son las crisis de ausencia?

Publicado : 19/08/2019 09:28:18
Categorías : Consejos

¿Qué son las crisis de ausencia?

Las crisis de ausencia son un tipo de crisis epilépticas. Se trata de episodios en que se genera una actividad eléctrica anormal en el cerebro que produce una interrupción brusca de sus funciones.

Síntomas

Un indicador de una crisis de ausencia simple es una mirada vacía, que se puede confundir con falta de atención, y que dura alrededor de 10 segundos, aunque puede durar hasta 20 segundos, sin ninguna desorientación, dolor de cabeza o somnolencia posterior. Los signos y síntomas de la crisis de ausencia son los siguientes:

·         Interrupción repentina de un movimiento sin caerte

·         Chasquido de labios

·         Aleteo de los párpados

·         Movimientos de masticación

·         Fricción de los dedos

·         Pequeños movimientos con ambas manos

Después, no hay recuerdo del incidente. Algunas personas tienen muchos episodios diarios que interfieren en las actividades escolares o cotidianas.

Un niño puede tener crisis de ausencia durante algún tiempo antes de que el adulto lo note, porque son muy breves. El primer signo de este trastorno puede ser un deterioro en la capacidad de aprendizaje del niño. Es posible que los profesores realicen comentarios sobre la incapacidad del niño de prestar atención o sobre que el niño, a menudo, sueña despierto.

Causas

En la mayoría de ocasiones, las crisis de ausencia no son manifestaciones de ninguna enfermedad subyacente. Las crisis simplemente ocurren porque el niño está predispuesto a sufrir alteraciones eléctricas en el cerebro que provocan los episodios. Los impulsos eléctricos que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas se vuelven anormales. En las crisis de ausencia, estas señales eléctricas del cerebro se repiten en un patrón repetitivo que dura tres segundos.

Esta predisposición a sufrir crisis de ausencia sea probablemente genética y se transmita de generación en generación. Algunos niños tienen crisis cuando hiperventilan mientras que otros las sufren ante luces estroboscópicas. La causa exacta que hace disparar los ataques es a menudo desconocida, pero eso no impide que las crisis sean tratables.

Factores de riesgo

Ciertos factores son frecuentes entre los niños con crisis de ausencia, como los siguientes:

·         Edad. Las crisis de ausencia son más frecuentes en niños de 4 a 14 años.

·         Sexo. Las crisis de ausencia son más frecuentes en las niñas.

·         Familiares con convulsiones. Aproximadamente la mitad de los niños con crisis de ausencia tienen un familiar directo que sufre convulsiones

Las crisis se ausencia suelen mejorar con medicación. Si los medicamentos no permiten controlarlas, a veces, los médicos recomiendan una dieta especial, como una "dieta cetogénica". La dieta cetogénica es una dieta estricta de alto contenido en grasas y baja en hidratos de carbono que a veces reduce las crisis.

Share