Adiós, verano. Hola piojos

Publicado : 27/09/2021 16:33:18
Categorías : Consejos

Adiós, verano. Hola piojos

Encaramos los últimos días de las vacaciones de verano de los pequeños de la casa y, con ello, contamos ya los días para “volver a comprar zapatos y libros… volver a encontrar lo viejos amigos y juntos volver a empezar”. 

Sí, fin del verano significa vuelta al cole y a las clases con los brotes de piojos. Año tras año en la farmacia vienen los padres para hacerse con un arsenal de productos frente a estos pequeños bichitos que nos amargan el curso. 

Dado que no hay más remedio que, de vez en cuando, convivir con ellos, vamos a aprender un poquito más para saber mejor cómo controlarlos.

Los piojos son unos pequeños insectos que en la etapa adulta no llegan a medir más del tamaño de una semilla de sésamo. Son difíciles de ver ya que se mueven rápido y tienen un color tirando a grisáceo (más marrones cuando se llenan de sangre). En cambio, las liendres son ovaladas y suelen estar cercanas al cuero cabelludo. La liendre tiene un color blanquecino y segrega una sustancia que hace que se quede bien adherida al cuero cabelludo (resistiendo incluso a los lavados). 

El piojo suele tener preferencia por zonas como la nuca o la región próxima a las orejas, dado que son localizaciones donde la temperatura es algo más elevada (buscan el calorcito como todos). 

Se trata de unos seres englobados en la categoría de parásitos ya que se alimentan de pequeñas cantidades de sangre humana. 

A pesar de lo que se piensa, no son bichos campeones del salto de longitud ni expertos voladores. Los piojos se mueven arrastrándose por la superficie de la cabeza lo que hace imposible que el contagio sea a mucha distancia. Conclusión, pasan de una cabeza a otra por contacto estrecho

Otra cosa curiosa es que el piojo adulto no aguanta fuera del contacto con el cuero cabelludo más de 24-48h, así que tampoco es necesario lavar toda la casa con lejía. Será suficiente con lavar elementos con contacto estrecho con la cabeza: toallas, fundas de almohadas, sábanas…

Uno de los síntomas más claros de la infestación por piojos es el picor constante. Esto es debido a que cuando se alimentan segregan una sustancia que produce reacción de hipersensibilidad en la mayoría de las personas. Pero cuidado, no en todas las personas aparece el picor. De hecho, puede no aparecer en los primeros días de colonización de nuestros pequeños amigos. 

También es importante que sepas que no, los piojos no van al pelo sucio. Como a todos, los piojos son amigos de la limpieza así que acuden preferiblemente al cabello limpio

Ahora que conocemos un poquito más sobre “El piojo” veamos cómo podemos acabar con él. 

Lo primero que haré es desmentir son dos mitos:

  1. El vinagre no mata a los piojos ni a las liendres. Puede ayudar en su busca y captura por su acción suavizante del cabello, pero no acabará con ellos.
  2. El árbol del té no ha demostrado evidencia clínica frente a ellos ni tampoco es eficaz cómo repelente.

Aunque acabe de derrumbar tus pilares fundamentales en tu lucha frente a los piojos, aún queda esperanza y en la farmacia podemos ayudarte. 

En la farmacia podrás encontrar buenos y efectivos tratamientos repelentes como erradicadores.

Un activo muy útil como pediculicida es la permetrina. La permetrina, aunque se haya tachado de tóxica no lo es. Al menos no en las concentraciones en las que se comercializa en la farmacia. Eso sí, los piojos se han acostumbrado a ella y, por ello, se han tenido que buscar alternativas como las siliconas (p. ej. dimeticonas) que, además, son aptas en pieles sensibles. Ambos activos los podrás encontrar en formato champú como en loción para facilitar su aplicación.

Por otro lado, tienes también buenos repelentes en la farmacia para evitar que lleguen a tu hogar. Estos los encontrarás en diferentes presentaciones que harán que su uso diario sea sencillo y cómodo.

Eso sí, en ambos casos, es importante que sigas las instrucciones y recomendaciones de uso que te indique tu farmacéutico y que especifique el producto. 

A la hora de la prevención también hay medidas adicionales que también puedes aplicar:

  • Explica a los pequeños la importancia de evitar el contacto estrecho de las cabezas con otros compañeros (sobre todo cuando haya un brote). 
  • Indícales que eviten compartir pertenencias como gorros, sombreros, orejeras, bufandas, peines…
  • Es útil enseñarles a identificar a estos bichitos para que te ayuden a hacer una revisión de toda la familia y así mantenerlos a raya.
  • Procura hacer revisión de cuero cabelludo exhaustiva a diario. Lo ideal es que fracciones el cabello en áreas y vaya mechón por mechón revisando cada una con un peine de diente fino y separación estrecha, más conocido como lendrera.
  • Lava ropa de cama, toallas, sobreros o elementos en contacto estrecho con la cabeza con agua caliente.

Utilizando los métodos adecuados y siguiendo recomendaciones como las que te recojo en este post estoy segura que conseguirás que este año los piojos no te amarguen el nuevo curso. 

FUENTES

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-stop-piojos-X0213932414396342

https://medlineplus.gov/spanish/headlice.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lice/symptoms-causes/syc-20374399

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/09/05/6131f1ef21efa028268b460a.html

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/from-insects-animals/Paginas/signs-of-lice.aspx

Share