Sigue nuestro blog

Buscar en el blog

Conoce el poder de los antioxidantes en tu piel

Publicado : 30/09/2021 12:35:57
Categorías : Consejos

Conoce el poder de los antioxidantes en tu piel

Seguro que has oído hablar de los antioxidantes y de los radicales libres. Pero tu piel es joven y a ti eso no te incumbe, ¿seguro? Los antioxidantes son esenciales para combatir muchas de las enfermedades de la piel. Si aún no has incorporado este paso en tu rutina facial, espérate a leer todos los beneficios y luego me cuentas.

Durante el verano cargamos las pilas, descansamos y nos relajamos. La piel recarga las pilas por medio de los antioxidantes. La única diferencia es que hay que incorporarlos todos los días a tu rutina.

¿Qué son los antioxidantes?

El antioxidante es aquella molécula que impide la oxidación de otras. ¿La piel se oxida? ¿Cómo? Diariamente la piel está expuesta a miles de partículas invisibles a nuestros ojos, el humo del tabaco, la radiación solar, la luz ultravioleta, la alimentación, el estrés, la contaminación ambiental… todo ello provoca la formación de radicales libres que dañan las proteínas, los lípidos y el ADN. También se traduce como envejecimiento prematuro, aparición de manchas, y arrugas. En resumen, un deterioro de la piel.

¿Por qué hay que incorporar los antioxidantes?

El organismo está preparado para combatir el estrés oxidativo de forma endógena, pero existe un exceso de la formación de radicales libres y con tanta carga le es imposible hacerlo solito. Con la edad la formación de estos es cada vez mayor y el organismo se satura. Los antioxidantes son el empujón que necesitas para crear un mecanismo de defensa y reducir los posibles daños.

¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes?

En verdad te digo que no sé qué haríamos sin los antioxidantes.  En sérum, en crema o en fluido son esenciales para tu piel:

        Son capaces de unificar la piel del rostro y aumentar la luminosidad de la tez.

        Ayudan a la disminución de las hiperpigmentaciones, es decir, a reducir las manchas.

        Protegen frente a futuros daños, actúan frente a la prevención de los signos de la edad.

        Disminuyen en gran medida las irregularidades y arrugas del rostro.

        Muchos de los antioxidantes presentan acciones complementarias como actividad antiinflamatoria o seborreguladora.

        Defienden y disminuyen de los posibles eritemas y quemaduras solares.

        Mejoran la función barrera ya que reducen la pérdida de agua transepidérmica.

        Disminuyen la degradación de colágeno y estimulan su formación.

        Permiten regenerar la piel mejorando la elasticidad cutánea.

Genial, ya tenemos la teoría, pero ahora toca la práctica. Te voy a dar algunos ejemplos de los antioxidantes tópicos.

La más famosa y probablemente la que más hayas escuchado hablar es la vitamina C, además de ser la más abundante en la piel, contiene varias formas activas como el ácido ascórbico. La vitamina A y E son también buenos antioxidantes. La melatonina, (sí, la hormona del sueño), el resveratrol, las isoflavonas de soja, los polifenoles y los flavonoides del té verde son algunos de muchos.

No hay ninguna razón por la que no puedas utilizar antioxidantes. Existen numerosos antioxidantes aptos para pieles sensibles y con la misma acción que para pieles resistentes. Tienen una debilidad, pero ya está solucionada. Igual que los vampiros, temen a la luz solar reiterada y al oxígeno. ¿Irónico verdad? La solución a esta sensibilidad está en el envase opaco y en la forma de administración. Con una abertura pequeña, para garantizar la mínima exposición al aire.

Es verdad que los antioxidantes tópicos protegen a las mil maravillas a la piel. Los antioxidantes por vía oral también son la caña. Son vitales para contrarrestar y prevenir muchas enfermedades como el cáncer, detener daños recientes o incluso revertir los daños causados por los radicales libres. El truco es la combinación de una buena alimentación rica en frutas y verduras, un ejercicio moderado y un estilo de vida saludable.

Estas a una línea de saber el secreto mejor guardado de la historia. Aunque no es un misterio la combinación de un antioxidante y la protección solar es pasarse el juego. La combinación perfecta para prevenir el fotoenvejecimiento. Son el secreto para prevenir los signos de la edad.

Espero que con todos los beneficios que presentan los antioxidantes vayas corriendo a la farmacia a por uno, (si aún no lo tienes). En función de tus necesidades podrás elegir uno u otro, hay casi uno para cada una.

¿Qué antioxidante usas tú en tu día a día?

FUENTES

La guía definitiva para el cuidado de la piel. Gema Herrerías.

Belleza y ciencia. Raquel Marcos Esteban.

The original beauty bible. Paula Begoun.

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-belleza-piel-13083625

 

Share