Aceite de onagra: propiedades y beneficios

Publicado : 10/11/2021 11:04:21
Categorías : Consejos

Aceite de onagra: propiedades y beneficios

Qué es y de dónde se obtiene

El aceite de onagra se obtiene por extracción fría de la semilla de la planta onagra (Oenothera biennis L.). Esta planta es de origen norteamericano y crece de forma silvestre alrededor de caminos y carreteras. Su flor es amarilla bastante llamativa, se abre por la tarde y desprende bastante olor. 

Se la conoce como ‘la planta de la mujer’ por sus múltiples propiedades y beneficios relacionados con las dolencias femeninas.

A lo largo de la historia, se han utilizado para tratar múltiples afecciones, aunque no siempre se ha usado como planta medicinal, también ha servido para cubrir necesidades alimentarias en momentos de necesidad y crisis. 

Y es que siempre ha destacado por sus propiedades y beneficios, pero ahora, reconocemos que está de moda. ¿A qué se debe?

En farmacia 4 estaciones, te lo contamos.

A qué se deben sus beneficios

Los protagonistas de las propiedades y beneficios del aceite de onagra son el ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico, dos ácidos grasos esenciales del grupo omega 6. Ambos son muy importantes en el organismo ya que forman parte tanto de la función estructural de las células como de procesos muy relevantes como pueden ser la inflamación, la coagulación, las hormonas sexuales, entre otros.

En este aceite se encuentran en proporciones altas y destacan por ser precursores de moléculas del organismo, interviniendo en la salud por sus acciones antiinflamatorias o su capacidad para fluidificar la sangre.

Además, también contiene vitaminas E y F, las cuales le confieren propiedades antioxidantes naturales.

Propiedades y beneficios

Ya hemos mencionado que el aceite de onagra se ha utilizado para tratar muchas alteraciones, aunque destaca en problemas de la circulación, en alteraciones tópicas como dermatitis atópica o eccema atópico, y por supuesto, no podemos olvidarnos de mencionar las ventajas que presentan frente a enfermedades inflamatorias. Aunque esto último se sigue investigando, hay estudios que valoran estos efectos.

Pero lo más importante del aceite de onagra, y he aquí la cuestión de su moda, es su relación con la mejora de las afecciones de la mujer, como pueden ser el síndrome premenstrual y la menopausia. Es cierto que hay cierta controversia, pero algunos expertos apuestan que podrían mostrar mejoría en estas alteraciones.

Sofocos, cambios de humor, cese de menstruación, retención de líquidos, hinchazón asociada a la menstruación… pueden ser algunos de los síntomas que sienten las mujeres a lo largo de su vida. El aceite de onagra va a combatirlos de una manera eficaz y va a mejorar su calidad de vida.

Contraindicaciones y advertencias

Con respecto a las contraindicaciones del aceite de onagra, no hay muchos destacables. Algunos pueden ser dolor de cabeza y náuseas, pero nada fuera de lo normal. 

Es cierto que no se recomienda usar, a menos que se consulte con el médico o el farmacéutico, en ciertas situaciones:

  • Embarazo y lactancia: hay mucha controversia y es mejor evaluar cada caso concreto con un especialista antes de utilizarlo.
  • Personas esquizofrénicas o que sufran convulsiones
  • Personas con problemas de circulación
  • Personas con infección de VIH

De todas formas, siempre recomendamos contactar con los especialistas de Farmacia 4 estaciones, para cualquier consulta o duda antes de empezar a probarlo.

¿Te animas a probar esta moda? Tienes multitud de formulaciones de este famoso aceite a un solo clic en nuestra web.

A continuación, nuestra farmacéutica María te recomienda una selección de productos con este ingrediente top.

Fuentes

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-onagra-indicaciones-terapeuticas-13040255

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/aceite-onagra.html

https://www.elle.com/es/belleza/cara-cuerpo/a26930709/aceite-de-onagra-propiedades-beneficios-para-que-sirve/

https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/onagra-beneficios-mujer_542

https://valentiabiologics.com/aceite-de-onagra-propiedades-beneficios-y-contraindicaciones/

Share