Malos usos del omeprazol

Publicado : 12/06/2019 11:56:26
Categorías : Consejos

Malos usos del omeprazol

El omeprazol, igual que cualquier otro medicamento, posee beneficios y riesgos. A pesar de ser conocido con el mal nombre de "protector de estómago", la realidad es que esa no es su función principal y que su consumo, muchas veces con este fin, sin un correcto control y sin prescripción médica puede traer consecuencias graves.

Actualmente el problema en España es la excesiva omepralización que hay. El omeprazol es el segundo principio activo más prescrito en nuestro país después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.

Cómo actúa el omeprazol y cómo tomarlo

Se ha generalizado la idea de que este medicamento es un "protector" y los ciudadanos lo usan con la sensación de estar mejorando o evitando los efectos secundarios de otros fármacos y como antiácido.

Incluso, algunas personas lo toman como prevención de los efectos de un exceso de comida o bebida. El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones de la superficie de la célula parietal gástrica y ayuda a disminuir el ácido que el estómago produce.

Los efectos de este fármaco comienzan a las dos horas, pero pueden necesitarse hasta cinco días para lograr su actividad máxima.

El omeprazol es un medicamento y como tal tiene unas indicaciones muy establecidas que el médico de familia conoce y es éste el encargado de determinar si el paciente lo necesita o no.

En qué casos está indicado el uso de Omeprazol

Al tratarse de un medicamento, su uso debe hacerse bajo prescripción médica. Algunos de los casos en los que está indicado el uso de Omeprazol son los siguientes:

·         En el tratamiento del reflujo gastroesofágico

·         En afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

·         Úlceras

·         Y, junto a otros medicamentos, se utiliza para tratar y prevenir la reaparición de úlceras provocadas por un determinado tipo de bacteria (H. pylori).

Consecuencias de usar mal omeprazol

Un uso abusivo o inadecuado de este fármaco puede tener consecuencias para la salud de las personas, tales como infecciones digestivas: el aumento del ph gástrico puede favorecer la colonización del tubo digestivo por patógenos, como la salmonella, y producir diarrea grave, así como un déficit en la absorción de algunas vitaminas como la B12.

Los pacientes que se automedican y notan que han desaparecido los síntomas gástricos, no consultan al médico y pueden retrasar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como el cáncer de esófago o de estómago.

Aunque es raro, también puede producir disminución de los niveles de magnesio y calcio, especialmente en tratamientos largos, y también se ha asociado a un incremento del riesgo de fractura de cadera, muñeca o vertebral.