¿Qué sabes sobre la dermatitis del pañal?

Publicado : 07/09/2021 12:58:21
Categorías : Consejos

¿Qué sabes sobre la dermatitis del pañal?

Si eres mamá/papá primerizo estoy segura de que el término dermatitis del pañal no te es nada extraño. Es probable que, por ahora, solo se trate de un término teórico, pero es posible que en algún momento se empiecen a ver rojeces e inflamación en la zona del culete de tu bebé y necesites saber qué es y cómo actuar.

La dermatitis del pañal es una erupción irritativa e inflamada del área cubierta por el pañal. Su aparición es más frecuente en bebés entre los 4-15 meses de edad, coincidiendo con frecuencia con el inicio de la alimentación sólida. 

Suele localizarse en la zona de los genitales, glúteos, porción inferior del abdomen, parte superior de los muslos y zona perianal. Se presenta en forma de eritema, rojez y puede producir fisuras, erosiones y descamación. 

Las causas de su aparición más comunes son el efecto oclusivo de los pañales, el roce y el efecto irritante de heces y orina. 

De hecho, el contacto prolongado del pañal húmedo produce una sobrehidratación de la piel. Este exceso de humedad hace más factible el daño como consecuencia de la fricción constante y la alteración de la barrera cutánea, volviéndose más sensible a la irritación. Además, esa humedad fomenta el crecimiento de microorganismos. 

Existen otros factores que pueden contribuir a su desarrollo, por ejemplo:

Sustancias irritantes como jabones, detergentes, antisépticos…

Falta de higiene y cuidados incorrectos. No cambiar con suficiente frecuencia el pañal, produce que se concentre la humedad y la falta de aireamiento contribuyen también a la alteración de la piel.

Infecciones secundarias frecuentes. En ocasiones se puede producir una sobreinfección de la zona por el desarrollo de Candida albicans (un hongo común). Esta sobreinfección puede desencadenarse también por el uso de antimicrobianos de amplio espectro (p. ej. amoxicilina).

Ciertas condiciones de salud. Es frecuente que aparezcan estas afectaciones de la piel cuando el niño/a o bebé sufren procesos diarreicos.

Atopía. Los niños/as y bebés que sufren dermatitis atópica o seborreica son mucho más susceptibles de padecer dermatitis del pañal. Esto se debe a que su piel es más sensible a ciertas condiciones externas como la humedad, irritantes, roces o pH ácidos (de la orina por ejemplo).

En cuanto a los tipos de dermatitis del pañal se pueden diferenciar:

1. Dermatitis irritativa. La provocada por el contacto con sustancias irritantes como la orina o las heces. 

2. Dermatitis por infección fúngica. Como consecuencia de la proliferación de Cándida Albicans. Los signos de que la dermatitis podría ser causada por una candidiasis del pañal incluyen piel brillante y roja o manchas rosadas con bordes bien marcados. Esta dermatitis también podría presentar bultos o granos rosados. Generalmente suele aparecer en la zona de los pliegues a diferencia de la dermatitis irritativa.

3. Dermatitis por infección bacteriana. Se denomina también impétigo. Las bacterias que más comúnmente las producen son estafilococo y estreptococos. La piel roja brillante alrededor del ano puede ser un signo de una infección por estreptococo. La costra amarilla, la supuración o los granos pueden ser un signo de una infección por estafilococo.

4. Dermatitis alérgica. Los bebés con piel muy sensible pueden presentar una reacción alérgica a un ingrediente específico de pañales, toallitas o cremas. Esta alergia aparece en forma de dermatitis que se presenta después de cada exposición al producto. En ocasiones basta con cambiar de marca o de tipo de producto durante un período de 2 semanas para resolver el problema. 

Finalmente, si quieres prevenir la dermatitis del pañal existen ciertas medidas que puedes poner en práctica. Entre ellas destacan:

Cambio frecuente del pañal. Evita mantener durante mucho rato un pañal sucio para así no generar ese clima ácido y húmedo que puede favorecer la aparición de esta afección.

Con cada cambio de pañal limpia suavemente la piel. Procura utilizar productos suaves y respetuosos con la piel (sin alcohol ni perfume). En caso de que el bebé tenga tendencia a la irritación, puedes simplemente limpiarle con un poco de agua y un limpiador suave (sin jabón o Syndet).

Antes de poner un pañal pon una capa de crema barrera o ungüento graso. Productos que contengan óxido de cinc y vaselina suelen ser muy adecuados en estos procesos. Procura evitar que contengan perfumes para no generar irritación en la zona. 

Elije pañales con gran capacidad absorbente. Cuanto más absorbente sea más tiempo mantendrá la piel seca. 

En caso de tendencia a la dermatitis del pañal/irritación procura no ajustar demasiado el pañal (sobre todo por la noche) para que así la piel respire. 

Como recomendación farmacéutica, en nuestra web, tenemos una serie de productos indicados para el tratamiento de estos síntomas en tu bebé. Por mencionar algunos,  hemos hecho una selección:

- MITOSYL PASTA LASSAR 45 G

- BEPANTHOL POMADA PROTECTORA BEBÉ 100 G

- WELEDA CREMA PAÑAL BEBÉ CALÉNDULA 75 ML

Espero que toda la información del post de hoy haya conseguido resolverte dudas sobre estos procesos cutáneos y que te pueda ser de utilidad para el cuidado diario de tu bebé.

FUENTES

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/Diaper-Rash.aspx

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000964.htm

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dermatitis-del-panal-abordaje-eficaz-13041486

Share