Sudoración excesiva

Publicado : 31/03/2019 15:35:52
Categorías : Consejos

Sudoración excesiva

Llega el buen tiempo y con ello la subida de las temperaturas, esto hace que agrave la sudoración excesiva, un trastorno que causa a quienes la padecen más vergüenza que el acné o la obesidad.

La hiperhidrosis es una afección por la cual una persona suda demasiado y de manera impredecible. Las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso cuando la temperatura es fresca o cuando están en reposo.

Es una enfermedad incómoda, que causa vergüenza a quienes la sufren a pesar de ser más común de lo que se cree. La hiperhidrosis o exceso de sudoración es un problema con el que conviven en España más de 1.200.000 personas, según los datos que recoge Actualización en hiperhidrosis focal primaria,un estudio realizado por González Fernández y Pérez Oliva, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, en 2012.

Consejos para reducir sus efectos:

  • Usar prendas frescas y preferiblemente optar por fibras sintéticas en vez de fibras naturales, pues la fibra sintética repele el sudor y mantiene la ropa seca, al contrario de lo que pasa con la fibra natural.
  • Disponer de ropa de sobra para poder cambiarse a lo largo del día si es necesario.
  • Mantener un ambiente en el trabajo fresco y bien ventilado.
  • Evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco y alimentos picantes que puedan estimular la producción de sudor.
  • Reducir el estrés, la tensión y la ansiedad, efectos psicológicos directamente asociados a la sudoración.
  • Mantener una buena higiene corporal para reducir lo máximo posible el mal olor corporal.

Tratamientos recomendados para tratar la sudoración excesiva

Los más utilizados son los tratamientos tópicos. Los tratamientos tópicos son soluciones antitranspirantes que incluyen clorhidrato de aluminio. Entre estos pueden encontrarse los desodorantes con sales de aluminio que pueden encontrarse en farmacias.

Infiltraciones con toxina. Es un tratamiento muy efectivo en la hiperhidrosis axilar y bien tolerado. La reducción del sudor se aprecia a los pocos días del tratamiento y dura hasta 6 ó 9 meses, por lo que se suele realizar una vez al año, habitualmente al comienzo de la primavera o verano, y mantiene al paciente libre del exceso de sudor axilar durante todo ese tiempo.

Tratamiento tópico con glicopirrolato. Es efectivo en zonas localizadas para reducir la cantidad de sudor, pero tiene el inconveniente del precio del principio activo y tener que aplicarse la crema con asiduidad.

Cirugía (simpatectomía). Es un tratamiento definitivo y, en casos seleccionados, se puede recomendar como opción recomendable para la hiperhidrosis palmar, aunque también se puede hacer para tratar la hiperhidrosis de axilas. Como efecto secundario, puede producir hiperhidrosis compensatoria en otras zonas, como la zona central del tronco.

Existen otros tratamientos, como dispositivos médicos que usan microondas o energía electromagnética para la destrucción de las glándulas sudoríparas de las zonas tratadas, reduciendo de forma definitiva la producción de sudor.

www.farmacia4estaciones.es

Share