5 errores al utilizar protección solar

Publicado : 12/08/2021 16:26:00
Categorías : Consejos

5 errores al utilizar protección solar

¿Qué hago mal al utilizar el fotoprotector?

Algunos afortunados ya disfrutan de unas merecidas vacaciones, otros casi las podemos tocar con las yemas de los dedos. Por eso, estamos ultimando los detalles y comprando todo lo que nos falta, entre ello, el protector solar.

Año tras año, en la farmacia los clientes nos hacen preguntas y detectamos ciertas dudas o fallos a la hora de utilizar este tipo de productos.

Dentro del top 5 de dudas con el fotoprotector podríamos destacar:

1.                  No aplicar suficiente cantidad de fotoprotector. 

Se comete el error de pensar que echar mucha cantidad de crema protectora no nos permitirá adquirir el ansiado bronceado. ERROR.

Es fundamental no escatimar en cantidades de protección solar que te aplicas para evitar el temido melanoma.

De hecho, no usar la cantidad adecuada puede incluso disminuir la eficacia de la protección, por alto que sea el valor de SPF.

Para que tengas una referencia de la cantidad a aplicar en cada zona del cuerpo, te dejo aquí una breve chuleta:

 

Cremas, Crema-gel y geles

Sprays y brumas

Cara

1 dedo (dedo índice entero)

6 pulverizaciones

Brazos

2 dedos (dedo índice y corazón completos)

12 pulverizaciones (por brazo)

Pecho/Escote

12 pulverizaciones

Abdomen

Espalda

Piernas

12 pulverizaciones (por pierna)

 

En el caso particular de los sticks: 6-10 pasadas por cada zona.

 

2.                  Olvidarse de algunas zonas del cuerpo. 

Este error es bastante común. ¿Sabías que gran parte de los melanomas comienzan en las orejas (esas grandes olvidadas)?

Debes procurar extender crema solar en todo el cuerpo, sin olvidarte ninguna. Es decir, también debes aplicarlos en zonas como las orejas, los labios, las manos, el cuello o los empeines de los pies.

Una buena solución que ayuda a prevenir este tipo de olvidos es utilizar fotoprotectores orales complementariamente a la protección solar tópica. Otra opción es usar complementos como gorras, sombreros, gafas, sombrillas o ropa con filtros solares.

 

3.                  No renovar la protección solar después de cada baño o al sudar. 

El agua del mar, el sudor o incluso el roce de la toalla con la piel van retirando parte del producto.

Además, en el caso concreto del mar, tanto el reflejo de la luz como la sal que deposita en nuestra piel hacen más factible que nos quememos sin darnos cuenta. Por eso, es fundamental renovarlo con frecuencia (mínimo cada 2 horas) y después de cada chapuzón para asegurar una protección completa. 

4.                  “Ya estoy morena/o así que no necesito protegerme tanto”. 

Falso.

Es cierto que la melanina producida por nuestra piel ante la exposición al sol es una barrera protectora frente a ciertos efectos nocivos del sol, pero no consigue protegernos frente al melanoma ni frente a los efectos más perjudiciales de la radiación.

 

5.                  No usar protección solar cuando no nos exponemos de forma directa al sol.

La exposición a la radiación solar no siempre llega de incidencia directa, a veces puede venir a través de los cristales de la oficina o el coche o por la reflexión de la arena de la playa, el césped o agua (aunque nosotros estemos a la sombra).

Así que estar a cubierto no te exime de riesgos y, por tanto, tampoco de utilizar la protección solar.

Además, tras el encierro pandémico muchos piensan que tienen los niveles de vitamina D por los suelos y que necesitan mucho sol y sin barreras protectoras. Otro gran ERROR.

En primer lugar, una exposición a la luz del sol de unos 15-30 minutos ya te garantiza el mantenimiento de los niveles de vitamina D óptimos. Por otro lado, no utilizar protector solar no hará que generes más vitamina D, pero sí conseguirá que se acumulen los daños en tu piel.

Aunque no lo he querido incluirlo en este resumen de FAQ, tampoco quiero olvidarme de hacerte un recordatorio sobra la importancia de renovar cada año tus productos de protección solar.

Ten presente que, una vez abierto, la eficacia del producto se ve afectada por su exposición a factores externos (fomentan la alteración de sus componentes). Así que mejor elimina los restos de fotoprotector de hace un año (o más) y compra unos nuevos para disfrutar de tus vacaciones al 100%.

 

Seguramente, tras leer este top 5 de preguntas en la farmacia sobre protección solar, has detectado algún error que estás cometiendo en tu rutina frente al sol. Eso sí, también estoy plenamente convencida que tras detectarlo no te volverá a pasar nunca más.

 

Solo es cuestión de modificar pequeños detalles para evitar consecuencias nocivas a largo plazo y mantener una piel radiante y joven, así que no dejes pasar la oportunidad.

 

 

FUENTES:

https://www.actasanitaria.com/farmaceuticos-errores-habituales-protegerse-sol/

https://boticariagarcia.com/2013/06/18/10-respuestas-sobre-fotoproteccion/

https://www.infosalus.com/estetica/noticia-decalogo-errores-proteccion-solar-20150712085934.html

http://farmaciaolofpalme.com/consejos/cantidad-fotoprotector/

Share