¿Qué va primero el antimosquitos o el protector solar?

Publicado : 02/08/2021 11:43:44
Categorías : Consejos

¿Qué va primero el antimosquitos o el protector solar?

¿Cómo puedo combatir el sol y los mosquitos a la vez?

Si te dijera que pienses en verano quizá pensarás en sol, arena, playa, montaña, pueblo, amigos, pescadito, cerveza… Pero seguro que algunos solo podrían pensar en una cosa: mosquitos, picor, hinchazón e incomodidad.

Si eres del grupo de los que los mosquitos te “torturan” o, sobre todo, si pretendes viajar a zonas donde hay riesgo de transmisión de virus por picaduras de mosquitos es recomendable el uso de repelentes de mosquitos junto con la protección solar.

Hoy me propongo resolverte las dudas más comunes sobre la utilización de estos dos productos a la vez.

¿Puedo usar conjuntamente ambos productos?

La respuesta es sí, siempre que lo hagas adecuadamente. De hecho, es preferible utilizar dos productos (crema de protección solar + repelente de mosquitos) que las formulaciones que combinan ambos.

¿Cómo debo aplicar los productos para que ambos sean eficaces?

El orden adecuado de aplicación sería: 1º el fotoprotector y 2º el repelente de mosquitos.

Entre la aplicación de ambos productos es preciso que pasen 30 minutos para así garantizar que la eficacia de la protección solar no se vea afectada.

A la hora de extender el repelente de mosquitos es recomendable que rocíes el producto a una distancia de unos 15-20 cm. Posteriormente, extiende el producto con las manos evitando olvidarte zonas como los tobillos o los codos.

Recuerda que la protección solar debes renovarla cada 2 horas o después de cada baño/sudar, con lo cual tendrás que repetir el proceso en cada ocasión.

Evita utilizar estos productos en interiores (siempre mejor en el exterior para así no correr el riesgo de inhalación accidental) y nunca lo apliques en mucosas (ojos, nariz o boca) ni sobre heridas abiertas.

¿Es necesario utilizar antimosquitos aunque la ropa cubra el cuerpo?

En principio, si no viajas a zonas de alto riesgo, valdría con aplicarlo solo en las zonas expuestas (sin ropa), pero debes saber que ciertos mosquitos son capaces de atravesar algunos tejidos.

En este caso, lo más apropiado sería aplicar el producto sobre dicho tejido (no hace falta hacerlo sobre la piel) sin olvidarse de pliegues o dobleces de la ropa.

¿Puedo utilizar antimosquitos en la cara?

Sí, no hay problema. Primero, como decíamos antes, aplica tu protección solar y, posteriormente, el repelente de mosquitos.

En el caso concreto de la cara no lo apliques directamente desde el spray. Rocía el producto en tus manos y, posteriormente, extiéndelo por tu rostro evitando boca y ojos.

¿Puedo utilizar repelentes de mosquitos en menores?

La respuesta es sí. Los repelentes que utilizan como principio activo el DEET no deben utilizarse en menores de 2 años, pero sí están autorizados para el uso en menores.

Para aplicarlo de manera segura y evitar ingestas o inhalaciones accidentales, no dejes que el niño manipule el producto. Tampoco lo apliques directamente rociando el spray sobre él/ella.

Rocía el spray en tus manos y extiéndeselo por el cuerpo/ropa sin olvidarte ninguna zona.

¿Puedo utilizar el mismo repelente para toda la familia?

No, el uso dependerá de la edad.

En niños menos de dos meses está desaconsejado el uso de repelentes de mosquitos de cualquier tipo. Mejor utiliza barreras físicas y evita ir a zonas endémicas donde los mosquitos sean vectores de transmisión de enfermedades.

En el caso de niños menores de un año, embarazo y lactancia se desaconseja el uso de repelentes que contengan DEET (excepto viajes a zonas de riesgo de transmisión vectorial de enfermedades). En estas situaciones puedes utilizar opciones como la citronella.

En niños entre 1-2 años también puedes utilizar productos que contengan IR3535 (presente en formulaciones infantiles).

Finalmente, en mayores de 2 años y adultos lo más recomendable es utilizar el DEET con concentraciones superiores al 20%. Obviamente, si viajas a zonas de riesgo (más tropicales) la concentración tendrá que ser superior (p. ej. del 50%).

En caso de que tengas sensibilidad a este repelente químico o seas un enamorado de lo natural lo más adecuado es utilizar formulaciones que contengan citriodiol (no citronella). En este caso, debes tener en cuenta que las formulaciones naturales suelen necesitar más aplicaciones que las químicas (su tiempo de acción es más corto).

Creo que con esto he conseguido repasar las preguntas más frecuentes sobre el uso de repelentes en verano, pero no quiero perder la oportunidad de dejarte alguna recomendación adicional para la lucha frente a los mosquitos.

Te dejo aquí un pequeño listado de sugerencias para evitar las picaduras:

·         Evita las horas del día del amanecer y anochecer (siempre que sea posible) porque son las horas en las que están más activos.

·         No utilices champús, jabones, desodorantes o colonias con olores fuertes y afrutados o dulces porque les suele atraer.

·         No frecuentes zonas de aguas estancadas donde suelen estar acumulados más mosquitos.

·         Evita las fuentes de luz cuando estén en el exterior por la noche.

·         Utiliza la ropa como barrera física y expón la piel al mínimo posible.

·         En interiores puede ser de utilidad instalar mosquiteras en ventanas y puertas.

Ahora sí que sí, no habrá mosquito que te amargue el verano este año. Confío que este post te resulte de utilidad y que gracias a él puedas disfrutar con tranquilidad de tus merecidas vacaciones.

FUENTES

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/recomendaciones/MedidasProteccion_Zika.htm

https://autan.co/es-co/education/inspects-101/how-to-correctly-apply-insect-repellent

https://www.vidaysalud.com/6-formas-de-aplicar-correctamente-el-repelente-de-insectos/

https://boticariagarcia.com/cual-es-el-mejor-repelente-de-mosquitos/

https://www.vistafarma.com/blog/spray-repelente-usos-consejos/

Share